La plataforma No al Muro se implica en la vertebración del territorio

por | May 6, 2024 | Actualidad, Nota de prensa, Noticias

Integrantes de No al Muro cruzan las vías del tren con una pancarta. | Chema

Durante todo el mes de mayo, la plataforma cívica de Navalmoral interviene en varias jornadas reivindicativas del tren público, social y sostenible
NOTA DE PRENSA

El lunes día 6, estamos en Madrid en el VII Foro del Corredor Sudoeste y el 12 en la Concentración que el III Encuentro Tren y Clima organizan en Atocha. Asimismo asistiremos el 25 de mayo, en Zamora, a la gran concentración de toda la ruta de la plata para seguir exigiendo la reapertura de los servicios ferroviarios que dejan a Plasencia aislada de todo el norte peninsular y europeo. 

Si llevamos más de 40 años injustamente tratados por los distintos gobiernos del estado español, no puede considerarse necesario que una inversión de 100 millones de euros sirva para impedir la vida social, económica y ambiental urbana de la ciudad de Navalmoral. Incluso la Fiscalía de la Unión Europea ha admitido a trámite la denuncia acerca de ese despilfarro de fondos públicos, que en lugar de mejorar la situación padecida estos 40 años, la empeora para los próximos 100 años. 

¿Responsabilidades? Desde luego no de la ciudadanía morala y de las comarcas vecinas que llevan muchos esfuerzos y alianzas a fin de reconocer que lo mejor es el paso del tren por la ciudad, aumentando los viajeros al tren y desde luego aumentando el dinamismo que siempre han aportado los servicios ferroviarios a Navalmoral y comarcas. 

No podemos decir lo mismo de los gobiernos regional y local que han sido incapaces de explicar al ministerio correspondiente nuestra implantación geográfica urbana, en una región con 380 poblaciones medianas y pequeñas en las cuales queremos seguir viviendo.

Por esto, precisamente el día 8 el Colegio de Ingenieros Civiles y la Escuela Politécnica de Cáceres organizan una jornada donde se sigue reclamando justicia territorial allí donde se necesite el soterramiento de las vías, sin caer en los tópicos plazos siempre engañosos y desmotivadores. 

Agradecemos desde la plataforma cívica este nuevo encuentro a fin de considerar que  tanto tiempo reclamando el tren electrificado, mixto y cin doble vía no pisotee a una de las ciudades clave no sólo de la línea Madrid- Badajoz sino de toda la red ferroviaria extremeña. 

Si según el ministro Óscar Puente en 5 años se tendría el soterrado, desde luego para el 2030/32 anunciado, la integración de Navalmoral no paralizaría ningún servicio ferroviario. 

Si esta es la época del ferrocarril por todo lo que implica de accesibilidad territorial y solución frente al clima que se nos avecina, las soluciones deben hacernos resilientes, más humanos y respetuosos. Sí, también en Navalmoral aunque no seamos una gran metropoli.

La situación de Navalmoral de la Mata la hace clave para vertebrar las otras cinco líneas que precisa la región y no para destruirla.

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