Natalia Sarró y Malu Martínez. | Ayto. Navalmoral de la Mata
La concejala de Sanidad y Consumo, Malu Martínez, junto a la vicepresidenta de AFACA Navalmoral, Natalia Sarró, presentaron ayer la tercera marcha nocturna Solidaria contra el Alzheimer.
Nota de prensa
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata colabora con AFACA Navalmoral, organizadora de esta actividad solidaria, y que pretende dar continuidad a la edición que el octubre pasado tuvo muy buena aceptación a nivel de población.
Persigue como objetivo fundamental, fomentar el ejercicio físico, ya que la práctica del mismo, ofrece muchos beneficios, como la reducción del riesgo de tener enfermedades cardiovasculares y diabetes, el fortalecimiento de los huesos y los músculos, y la reducción del estrés.
Demostrando que la actividad física regular también brinda beneficios para el cerebro, siendo muchos los estudios que demuestran que las personas que se mantienen físicamente activas son menos propensas a mostrar un deterioro en su salud mental, corren un riesgo menor de padecer la enfermedad de Alzheimer, y posiblemente, tengan una mayor capacidad intelectual entre las personas con deterioro cognitivo vascular.
Algunos de los beneficios al hacer ejercicio físico 4/5 veces por semana durante un periodo de 30 a 60 minutos pueden ser los siguientes:
• Mantener la capacidad de pensar, razonar y aprender en las personas sanas.
• Mejorar la memoria y las habilidades de razonamiento, juicio y pensamiento (función cognitiva) en las personas con enfermedad de Alzheimer leve o deterioro cognitivo leve.
• Retrasar la aparición del alzhéimer en las personas en riesgo de padecer la enfermedad, o lentificar su evolución.
• La actividad física parece ser beneficiosa para el cerebro, no solo porque favorece la circulación de la sangre, sino también porque aumenta las sustancias químicas que lo protegen. La actividad física también suele contrarrestar parte de la reducción natural de las conexiones cerebrales que se va produciendo al envejecer.
Calendario de ejecución:
Sábado 2 de octubre a las 19:00h, salida desde el aparcamiento del hospital.
Participantes:
El número máximo de participantes será de 150, siendo requisito fundamental acudir provistos de mascarilla, que deberá ser utilizada en todo su recorrido, aunque todas los requisitos y normativa específica se encuentra descrita más abajo.
Recorrido:
El recorrido tendrá un kilometraje de 8 km ida y vuelta correctamente señalizado.
Notas:
• No existirá avituallamiento, ni sólido, ni líquido, como medida de precaución, por lo que se recomienda que todos los participantes lleven su propio avituallamiento.
• Uso obligatorio de mascarilla durante todo el recorrido.
NORMATIVA ESPECÍFICA ANTE SITUACIÓN COVID 19
Información y normas de obligado cumplimiento a participantes:
• El sábado 2 de octubre se llevará a cabo la III Marcha Nocturna Solidaria Alzheimer, la salida tendrá lugar a las 19:00h, desde los aparcamientos del Hospital Campo Arañuelo, evitando aglomeraciones y recordando que es imprescindible y el uso de mascarilla.
• Se trata de un circuito de ida y vuelta por el carril bici de Millanes, teniendo como punto de retorno el km 4 aprox., (sin llegar a Millanes), estará señalizado por una cinta y cartel informativo, completándose la terminación de la marcha de nuevo en los aparcamientos del hospital.
• Uso obligatorio de mascarilla, si no es posible mantener distancia durante el recorrido.
• Facilitar al participante la Declaración Responsable de conformidad (incluirá las medidas de seguridad, listado de material de seguridad personal y condiciones de cancelación en caso de presentar sintomatología), y entregar firmado antes del inicio de la marcha.
• Solicitar su aceptación acentuando la importancia de respetar en todo momento las indicaciones para asegurar la seguridad higiénico-sanitarias de la organización, sus trabajadores, y otros participantes.
• Avisar a participantes de que no podrán asistir si han tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días, si están en aislamiento domiciliario debido a diagnóstico por COVID-19 o si se encuentran en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada por COVID-19.
• Los colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas) podrán participar siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo siempre rigurosas medidas de protección.
• Los participantes deben estar muy atentos al ritmo de marcha y paradas para mantener la distancia de seguridad en todo momento y no aglomerarse.
• La organización deberá contar con información expuesta al público sobre las medidas preventivas adoptadas.