El Corredor Sudoeste Ibérico considera que la mejor solución para Navalmoral es el soterramiento del tren

por | Jun 24, 2021 | Actualidad, Nota de prensa

Participantes en la reunión. | Plataforma No al Muro

El pasado, lunes 21, Montserrat Zorraquino y José María González, representantes de la Asociación del Sector de la Construcción y de la plataforma “No al Muro “ de Navalmoral de la Mata, se reunieron con el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; la técnica de Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), Asunción Muñoz; y el coordinador del Corredor Sudoeste Ibérico, Antonio García. 

El objetivo de la reunión fue dar a conocer al coordinador del Corredor Sudoeste Ibérico el trabajo realizado en Navalmoral de la Mata para exigir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad, así como buscar un consenso para acometer actuaciones conjuntas. 

El encuentro se realizó en Badajoz, en la sede de Apamex donde ya se había mantenido una reunión anterior, en la que se argumentó de forma contundente que el proyecto de ADIF en superficie vulnera los principios fundamentales de la ley de accesibilidad de Extremadura. 

Los representantes locales argumentaron que la estación de Navalmoral de la Mata sirve no solo a la localidad sino a toda la comarca y que la normativa que debe cumplir la actuación es tanto local, Plan General de Ordenación Urbana, como regional; Ley de Ordenación del Suelo y Ley de Accesibilidad en Extremadura, y Agenda Urbana 2030. 

Antonio García apuntó que, el corredor no se ocupa de temas locales, pero sí de las relaciones entre las localidades, de crear redes sostenibles y unas mejoras radicales en las infraestructuras, y en ese sentido consideró que la mejor solución para Navalmoral es la del soterramiento. 

Otra de las objeciones planteadas por Antonio García es que para el Corredor es fundamental que no se produzcan retrasos en los plazos previstos para que el tren Madrid Lisboa sea una realidad próxima. 

También, en cuanto a los retrasos que pueda ocasionar la redacción de un nuevo proyecto que contemple la solución soterrada, se argumentó que Navalmoral de la Mata se sitúa en el extremo norte del tramo extremeño y que desde esta localidad hasta Toledo no hay nada realizado, ni siquiera el proyecto. Por tal motivo, el retraso en el recorrido hasta Badajoz sería únicamente de 5 minutos durante tres años. 

Dado que el Corredor trabaja impulsando y potenciando redes tanto de infraestructuras como culturales y sociales, la fractura que produciría el paso del tren en superficie por Navalmoral de la Mata supondría un error imperdonable con una inversión equivocada dada su irreversibilidad.

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