El Grupo Municipal Popular justifica su falta de asistencia a los actos del 8-M programados por el Ayuntamiento.

por | Mar 8, 2021 | Actualidad

Marina Cuezva, Nuria Camacho e Iria Sánchez. | PdE

Las mujeres del Grupo Municipal Popular no son un florero. 

Nota de prensa
Navalmoral de la Mata, 8 de marzo de 2021

Las mujeres del Grupo Municipal Popular lamentan que la alcaldesa no deje participar a las mujeres y las deje sin voz ni voto. 

Todos los meses de marzo llega el día 8. Si no sabemos eso, mal vamos. Si de los 365 días del año, 360 nos olvidamos de ello, podemos confirmar que nuestra Concejalía de Igualdad sólo es fachada y el Consejo Sectorial de las Mujeres un mero triste instrumento propagandístico de un partido. 

El Grupo Municipal Popular, por decisión unánime de las mujeres adscritas a dicho Consejo Sectorial, y cuya decisión ha sido avalada por la Directiva Local, no se prestará a participar en paripés y actuaciones teatrales. Por eso, sus representantes en dicho Consejo no asistirán a la reunión que se celebrará hoy. 

Esa decisión trae causa en las escasa sensibilidad y menor respeto mostrado a este órgano; y la poca responsabilidad de su Presidenta, la alcaldesa Raquel Medina, quien hace escasos días informó de un programa YA HECHO, sin contar con la participación del Consejo, porque ‘no da tiempo para más’. 

Un programa sin participación de las mujeres que forman el Consejo pero que estaba listo para presentarlo a la prensa, con actividades ya contratadas, sin que las mujeres participen, sin dejarlas hablar, sin querer oír nuestra voz. Sin duda hemos dado un gran paso hacia atrás en el feminismo, porque eso es lo que durante mucho tiempo no tuvieron las mujeres: ni voz, ni voto. 

Nuestra alcaldesa se declaró públicamente como ‘roja, feminista y supremacista’, pero a la hora de la verdad amordaza de hecho la voz de las mujeres y nos trata como si fuéramos un jarrón. En todo un año, Raquel Medina dice que ‘no ha tenido tiempo’ y que ha sido imposible desarrollar cualquier iniciativa, que se quedará, como muchas otras propuestas y mociones en sus oscuros cajones. 

Creemos que no había ningún impedimento para convocar el Consejo y recabar el asesoramiento y las aportaciones de sus miembros; y que el programa fuera elaborado por todas las mujeres, por todas nosotras, dando así ejemplo de participación y de que se pueden hacer las cosas de otro modo. Pero se nos dice que ‘no tiene tiempo suficiente’, ¿pero acaso no se ha anunciado con seis meses de antelación el concierto de Antonio Orozco? 

Este Grupo hizo su aportación a los Premios Violeta, presentando cuatro candidaturas en documento sólido, explicando por qué son merecedoras esas candidatas de tal distinción. También teníamos un proyecto que estaba a la espera de que se reuniera el Consejo para poder presentarlo y ahora que se convoca ‘sin tiempo’, ha sido presentado. Pero llegamos tarde a todo lamentablemente porque no se está en lo que importa y, una vez más, vemos que Navalmoral no tiene quién la cuide ni defienda. 

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, cuyo primer hito quizá pueda remontarse a la Grecia clásisca con Lisístrata, seguirse en la Revolución Francesa, continuar en los movimientos creados a partir de 1909 en Estados Unidos, y su celebración tras la II Guerra Mundial hasta su reconocimiento en 1977 por la ONU. Un largo camino que no debe retroceder y en el que sobran comportamientos como los de nuestra alcaldesa, tapando voces, imponiendo programas, viendo a las mujeres como meros floreros. FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES. FELIZ DÍA, A TODAS. 

Share This