El IES Augustóbriga finalista en un concurso de inventos para ayudar a nuestros mayores

por | May 28, 2021 | Actualidad, Ciencia y Tecnología, Cultura, Nota de prensa

Equipo Los Lobos Invenreto. | IES Augustóbriga

Un año más, Liga Extremeña de Robótica ha contado con una convocatoria para Centros Escolares que disponía de tres modalidades: PequeReto, RoboReto e InvenReto. Esta edición tenía un objetivo muy especial:  ha pretendido ser un homenaje a nuestros mayores, a la tercera edad. 

El Centro IES AUGUSTÓBRIGA ha participado en dos modalidades (RoboReto e InvenReto) , que se han extendido en actividades desde el mes de Febrero hasta finales del mes de Mayo: En la modalidad de RoboReto se trataba de superar una serie de retos con un robot y presentarlos en tiempo y forma adecuados. En InvenReto se proponía inventar algo para mejorar la vida de nuestros mayores.

Los alumnos participantes de nuestro Centro han sido los siguientes: María Merayo Gómez,  Alberto García Del Río, Mario Herreruela Rosado y Samuel López Ramos. El profesor que les ha guiado en el proyecto ha sido  Ricardo Baz Recio.

De las dos modalidades participantes, IES AUGUSTÓBRIGA ha pasado a la fase final de InvenReto junto con otros nueve equipos. Todos ellos, como Prueba Final,  han tenido  que defender sus Proyectos en un evento celebrado el  26 de Mayo en Streaming.

El SEPAD ( Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia ) ha evaluado todos los proyectos  presentados y el fallo del jurado ha sido la concesión de Premio Finalista al equipo “Los Lobos”, formado por los alumnos del IES AUGUSTÓBRIGA. 

Este reconocimiento, no sólo ha supuesto para los alumnos participantes y el Departamento de Tecnología una gran satisfacción, sino que además supone que se haga visible un invento promovido desde el Centro que puede facilitar la vida de nuestro mayores. El objetivo del trabajo realizado por los alumnos consiste en la creación de un aparato que  reconozca la voz de nuestro mayor, que se encuentra en su habitación, en caso de que solicite ayuda o atención, y enviar una alarma a la sala de control del geriátrico para que pueda ser atendido lo más rápidamente posible.

Los alumnos y docente reconocen que ha sido un Proyecto que les ha llevado mucho tiempo y dedicación,  pero que realmente ha sido una experiencia muy gratificante.

Share This