El PP pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue la actuación de la alcaldesa y su «bolsa de horas»

por | Abr 18, 2021 | Actualidad, Nota de prensa

Jaime Vega. | PdE

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Los Populares trasladarán al Tribunal de Cuentas las decisiones adoptadas por la alcaldesa en relación con el gasto público, al considerar que no se ajustan a la legalidad vigente, contravienen los principios de buena gobernanza e institucionalizan un uso indebido de los dineros públicos.

Como es sabido, seis días antes de las elecciones generales (28ABR2019) y ante la problemática que vivía la Policía Local morala desde 2016, la alcaldesa prometió pagar a la plantilla un sobresueldo de 500 euros al día, más salario, dietas y complementos; y reducirles el total de las horas anuales a realizar, aumentándoles así los días de vacaciones o disfrute personal.

Tan extraordinarias mejoras laborales se adoptaron de espaldas a los servicios técnicos del Ayuntamiento, no pasaron por la mesa general de contratación, ni respetaron el convenio laboral vigente (de 2017), y eran desconocidas para el resto de los grupos políticos y trabajadores municipales; de ahí que el 3 de diciembre de 2019, el Interventor y el Secretario dictaminaran conjuntamente ante el Pleno que la actuación de la alcaldesa no se ajustaba a la legalidad vigente.

Mas ocurre que, un año después, el 30 de diciembre de 2020, la regidora desoía ese dictamen y decidía abonar las cantidades pendientes, y que ascienden a más de 25 mil euros, razón por la que fue nuevamente advertida por el Interventor con otro escrito negativo, reparo que la alcaldesa volvió a ignorar y, el pasado mes de marzo, lo levantó con su equipo y ordenó el pago.

Sin duda, el proceder de Raquel Medina fue reprochable: dispuso de los fondos públicos a escasos días de la convocatoria electoral como si fueran suyos y de forma especialmente antieconómica para las arcas locales, porque posteriormente se cubrieron esos mismos servicios con policías de otros municipios (Trujillo, Plasencia…); tras suscribir convenios en los que las horas extras se abonaron a un precio muy inferior a esos 500 euros por servicio, prometidos en elecciones.

Los Populares son claros: los policías deben cobrar lo prometido y la alcaldesa responder por sus actos, al utilizar el dinero público arbitrariamente, sin someterse a procedimiento alguno. Y lamentan que Medina escondiera al Pleno de febrero el nuevo reparo del Interventor, y que volviera a negarse a dar cuentas públicas de su sospechosa gestión de lo común. Como se recordará, al descubrirse en julio de 2019 tan opaca como inaudita administración, la corregidora y su actual equipo de gobierno negaron los hechos y bloquearon el pago de los servicios que nuestros policías sí habían prestado, obligando a unos a demandar al Consistorio, mientras que a otros se les abonó lo comprometido sin necesidad de reclamación alguna; creando así un nuevo agravio comparativo.

Share This