Ana Ruiz con Jorge Campos. | Evangelina Corrales
Ayoub Serkouh y Gema Pérez ganadores de la Media Maratón masculina y femenina e Iván Heras y María Jesús Pérez de la prueba corta de Diez Mil.
El pasado domingo, la localidad de Navalmoral de la Mata se llenó de energía y emoción con la celebración del XIV Medio Maratón Memorial Valeriano Lombardía y el VI Diez Mil. Un total de 264 participantes se inscribieron para competir en esta prestigiosa carrera que recorrió las calles de la ciudad y sus alrededores.
A pesar de una mañana fría, el sol hizo su aparición, brindando condiciones más benignas a medida que avanzaba la jornada. A las once de la mañana, el arco de salida, ubicado junto al Pabellón Antonio Jara, vio a corredores de diversas provincias y nacionalidades listos para la acción, marcando el inicio con la tradicional cuenta atrás y el bocinazo de salida por parte de la presidenta del CD Navalmaratón, Ana Ruiz.
Después de atravesar el centro de Navalmoral, los corredores se adentraron en las calles, recibiendo el aliento de los pocos espectadores presentes. La ruta llevó a los participantes hacia la localidad de Millanes, con los corredores del Diez Mil regresando hacia Navalmoral después de pasar el kilómetro 7, de retorno hacia la meta.
En la prueba corta de Diez Mil Iván Heras Cabello se llevó la victoria con un tiempo de 34:03, superando al segundo clasificado, Julio Antonio Iglesias Vicente, por casi dos minutos, completando el podio José Letre Nieto. En la categoría femenina, María Jesús Pérez Pulido se alzó con el triunfo en una competencia reñida, seguida de Elsa Núñez Pérez y Sandra Muriel Gónzalez, todas en setenta segundos.
En la carrera principal de 21.097 metros, Ayoub Serkouh Ramadane dominó la competición con un tiempo de 1:11:46, seguido por Ricardo Román García y David Crego González. En la categoría femenina, Gema Pérez Pulido se destacó, llevándose el primer lugar con un tiempo de 1:36:17, seguida de Beatriz Alonso Sánchez y Estela García Vicente, que mantuvieron un bonito duelo.
Los clubes con más atletas llegados a meta, excluyendo al organizador, fueron Fondistas Moralos, Club Maratón Cáceres y Portilla Trail.
Tras la llegada de todos los participantes a la meta, la celebración continuó en el Pabellón, donde se llevó a cabo la entrega de trofeos y se otorgó el Premio Valeriano Lombardía a Jorge Campos Pizarro por su destacada trayectoria y dedicación al deporte.
El evento cerró con agradecimientos a todos los participantes, disculpándose por posibles errores y anticipando una experiencia aún mejor el próximo año.
Más imágenes y toda la información en la web del Medio Maratón: https://mediamaratonnavalmoral.blogspot.com/2023/12/cronica-del-medio-maraton.html