La cantante Soraya se enamora de Las Hurdes, tras su visita en apoyo a las zonas afectadas por los incendios

por | Ago 13, 2022 | Actualidad, Nota de prensa, Noticias

Soraya con los alcaldes de Las Hurdes. | Inimia Comunica

La artista recorrió durante un día completo varias localidades y donó el equivalente de su caché a los tres empresarios más afectados por el fuego.

Nota de prensa
Adic – Hurdes

La cantante Soraya Arnelas le cuenta al mundo que se ha enamorado de Las Hurdes.

La cantante extremeña se comprometió hace unas semanas a través de sus redes sociales a ayudar a la comarca de Las Hurdes y lo ha materializado a través de una visita que ha contribuido a enseñarle a sus seguidores que la comarca ya está preparada para recibir a los turistas, a la vez que animaba a estos a no cancelar sus reservas porque sigue siendo un corazón verde.

Pinofranqueado, 12 de agosto de 2022

“-¿Llevas Extremadura por Bandera?

-No, Extremadura me lleva a mí porque creo en lo que tenemos”.

Esta fue una de las muchas frases que dejó marcadas la cantante extremeña Soraya Arnelas en su visita a Las Hurdes esta semana para apoyar a los profesionales de las ramas que aglutina el sector del turismo, uno de los más afectados por los recientes fuegos en Las Hurdes. “Pero no Las Hurdes, sino tres localidades de las 44 en total que componen esta comarca”, sentenciaba José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado y presidente de ADIC-Hurdes, quien hizo de guía, junto a empresarios locales, para la artista en su recorrido por diversos puntos emblemáticos de Las Hurdes: Pinofranqueado y su centro de documentación donde se puede encontrar la recreación de una calle hurdana, entre otros muchos aspectos de interés como una colección de trajes de carnaval o personajes vestidos con los trajes típicos de la zona; el Puente de los Ángeles que vigila la piscina natural de la localidad y que fue testigo del primero de los muchos baños de masa (medio centenar de personas) que recibió la artista en cada rincón; la piscina de Las Mestas y varios miradores camino de esa alquería donde la carretera llega a su fin en mitad de la plaza para pasar el testigo a las estrechas y pintorescas calles de El Gasco.

“Todo surgió a través de una publicación que hice en redes sociales y que se volvió viral. Le hice una promesa a mis paisanos y aquí estoy cumpliéndola”, explicaba la cantante en las casi 10 horas que estuvo compartiendo la experiencia de visitar la comarca junto a alcaldes y empresarios de la zona.

Y es que hace unos días pidió que no se anulasen las reservas y dijo que quería ayudar a Las Hurdes, al turismo, a su economía, porque el incendio estaba provocando que se difundiese la imagen de que todo estaba arrasado y esto estaba provocando la cancelación de reservas ya hechas y la anulación de aquellos que estaban pensando disfrutar de unos días en Las Hurdes.

“Es necesario decirle a la sociedad que esto no es así, que Las Hurdes siguen verdes y que tenemos una gran potencia turística”, expresaba Azabal. “A los empresarios no se les puede devolver todo lo que han perdido, pero es un apoyo. Me convierto en figura pública para que todos sepan la gran belleza que les espera en Las Hurdes”, argumentaba Soraya.

Esta ‘transformación’ se debía a una idea que dejó clara nada más pisar suelo extremeño tras llegar de Madrid “Estoy en calidad de extremeña porque para mí mi tierra es todo”. “Muchas gracias por venir, Soraya”, le espetó un seguidor acompañado de su familia. “No, muchas gracias a vosotros por acogerme y ojalá esto nos coloque a todos en el mundo”, respondía ella.

Las Hurdes, futuro y potencial turístico

Muestra de la solidaridad con sus paisanos y de lo conmovida que se encontraba ante la situación es que quiso que su visita fuese a coste cero y donar el caché de ese día a tres de las empresas más afectadas por los incendios.

“Estoy aquí ayudando a todos los afectados. Cada año esta tierra está llena de gente que quiere conocernos y ahora el compromiso tiene que ser mayor”, comentaba Arnelas. Por su parte, Santiago Domínguez, alcalde de Ladrillar, donde se originó el devastador incendio, agradeció la muestra de cariño de la cantante extremeña, «lo que tenemos que intentar es traer de nuevo el turismo en la zona. Hay que luchar por ello y eso es lo que se está intentando conseguirexpresaba. Para ello se contará con la colaboración de ADIC-Hurdes puesto que a partir de septiembre pondrán en marcha un proyecto de dinamización social con la participación de los vecinos para que “seamos los propios hurdanos los que decidamos el futuro de Las Hurdes”, sentenciaba José Luis Azabal, presidente de la entidad.

Tras el acto representativo de la donación la artista extremeña continuó su visita, esta vez por la piscina natural de Las Mestas donde varias veces estuvo tentada de darse un chapuzón porque, además del calor, el entorno y los turistas invitaban a ello, pero la esperaban en otros lugares y había que poner rumbo a la alquería del El Gasco. Aunque no sin antes detenerse en varios miradores como el propio de la alquería o el de la cercana Martilandrán. Mientras, no dejaba de interesarse por la situación de los distintos empresarios y futuro de Las Hurdes preguntando de forma sincera por la historia y los planes de futuro de la comarca.

“Nunca había estado en El Gasco. Es como viajar en el tiempo. Es increíble pero a la vez es como meterse en un cuento. ¡Es precioso!” Comentaba mientras disfrutaba de las calles y escalones que dan forma a esta alquería y que ágilmente subía y avanzaba hasta un rebaño de cabras que en ese momento cruzaba la localidad. Admirando cada rincón se fijaba en detalles que delataban que no estaba de paso, sino verdaderamente interesada en el paisaje, en la vida de Las Hurdes y en su gente porque “para sentirlo hay que venir porque no hay palabras que describan este sentimiento y tanta belleza”.

Este acto ha estado organizado por ADIC-Hurdes, contó con la colaboración altruista de Soraya Arnelas, además de las empresas La Factoría del Show y Hurdes 2000.

Share This