Entorno Central Nuclear de Almaraz. | PdE
La planta nuclear finalizó el año con altos estándares en seguridad, producción y fiabilidad operativa, pero la elevada carga impositiva amenaza su sostenibilidad
NOTA INFORMATIVA
LA CENTRAL DE ALMARAZ FINALIZÓ 2024 CON EXCELENTES RESULTADOS
- La instalación concluyó un ejercicio excepcional con destacados resultados en seguridad laboral, protección radiológica, producción y ejecución de recargas.
- La alta carga impositiva a la que está sometida pone en riesgo su viabilidad.
10 de febrero de 2025
La central nuclear de Almaraz concluyó el año 2024 con magníficos registros en seguridad, dosis radiológica, producción eléctrica y ejecución de paradas para recarga de combustible. La instalación se sitúa en la categoría más alta de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) lo que pone de manifiesto su desempeño ejemplar y sus excelentes estándares de funcionamiento. Sus indicadores reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional. Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del equipo profesional de Almaraz, altamente cualificado y comprometido.
La producción bruta generada entre las dos unidades al finalizar 2024 ha sido de 15.655 GWh evitando la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen y hasta el 31 de diciembre de 2024 de cerca de 630.000 GWh lo que la convierte en la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional. Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles.
La planta es una instalación clave para la garantía de suministro debido a su alta disponibilidad de funcionamiento.
Asfixia económica
La central nuclear de Almaraz aporta anualmente en tributos 435 millones de euros, tras la subida del 30% de la tasa de ENRESA, de los que alrededor de 100 millones de euros corresponden a Extremadura, lo que supera a todos sus costes operativos juntos y supone una asfixia económica para la central.
Anualmente se llevan a cabo inversiones en la Planta por valor de 50 millones de euros para la mejora, actualización y modernización de sus equipos. De esta manera, la central nuclear de Almaraz se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando, incluso hasta los 80 años (2063). La central de North Anna (Virginia, EEUU), gemela de Almaraz, cuenta ya con licencia para operar 80 años. En total, en los Estados Unidos, ocho reactores tienen licencia para funcionar 80 años y unos ochenta reactores cuentan con licencia para operar hasta 60 años.
Almaraz es un importante foco de desarrollo económico y social en su zona de influencia generando 3.000 empleos. Además, durante los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.
Excelentes recargas
Durante el año pasado han tenido lugar la 28ª recarga de combustible de la Unidad II y la 30ª de la Unidad I. En ambas se obtuvieron magníficos resultados alcanzando y mejorando los objetivos marcados en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos. De especial mención son los registros en seguridad laboral, donde se acumulan 7 recargas consecutivas sin accidentes. Expertos de la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO), participaron como observadores en la 30ª Recarga de la Unidad I para comprobar la excelencia de las prácticas de trabajo y procesos de la central.
Almaraz acumula ya más de 1,2 millones de horas sin accidentes con baja. A la consecución de estos extraordinarios resultados ha contribuido la implantación del Plan A-CERO (Cero Accidentes) de CNAT reconocido como una fortaleza por WANO lo que ha situado esta central como un referente internacional en Prevención de Riesgos Laborales en el sector nuclear.
Revisión por pares
Por otro lado, entre el 21 de enero y el 7 de febrero un equipo de 25 especialistas internacionales se ha trasladado a la central de Almaraz para realizar una revisión por pares. Se trata de una evaluación independiente cuyo objetivo es comparar el desempeño de la planta con los estándares de excelencia de WANO a través de una exhaustiva revisión de los procesos de la central.
CENTRALES NUCLEARES ALMARAZ-TRILLO