La Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas presenta un proyecto estratégico de riego

por | Jul 5, 2022 | Actualidad, Nota de prensa, Noticias

Imagen de archivo. Dedos regando planta. | PdE

Nota de prensa
Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas
Navalmoral de la Mata

El lunes 27 de junio la Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas presentó públicamente en Talayuela el proyecto que ya tramita la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Auspiciados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a la misma asistieron la propia Consejera Begoña García, acompañada del Secretario General Manuel Mejías y, técnicamente, de los Jefes del SORE; los alcaldes de Talayuela y Navalmoral de la Mata; los Presidentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de SEIASA, de Fertajo, de las Comunidades de Regantes de las márgenes derecha e izquierda del pantano de Rosarito, y de Valdecañas; distintos responsables de las cooperativas del sector tabaquero y otras autoridades.

La Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas se constituyó por resolución del Organismo de cuenca el 9 de septiembre de 2009. Actualmente se asienta sobre un total de 1.133,0438 hectáreas, dividas en 132 parcelas, que se extienden por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Talayuela; de las que son propietarios 228 personas, cuyas familias viven de la explotación agraria de la tierra. Desagregados por sexos 108 propietarias son mujeres, 108 son hombres y el resto entidades o sociedades. De acuerdo con sus Estatutos, desde 2019 el representante de la Comunidad es su presidente Felipe Castañar Martín.

El sistema ideado, según se explicó a los asistentes, prevé escenarios pluviométricos lluviosos, normales o de sequía. Básicamente es una red comunicada estratégicamente con almacenamientos cotas más altas que recibirán agua por acción sincronizada de las estaciones de bombeo, para su ulterior distribución y suministro garantizado en época de estío. La concesión de aguas beneficiará a la zona con una producción más eficiente, sostenible y muy económica, por cuanto los servicios técnicos calculan que se abaratará considerablemente el coste eléctrico de los regantes y rentabilizará los actuales cultivos (árboles leñosos, tabaco y maíz, principalmente). Esta línea de avance permitirá evitar las tensiones y estrés de la falta de agua en verano; e implantar técnicas eficientes de gran rentabilidad sostenible, asentar población y crear riqueza, respetando siempre el valioso recurso hídrico, que tanto aprecian y cuidan los regantes.

Felipe Castañar agradeció el apoyo recibido de las autoridades, sus agentes y el tejido empresarial civil presente, especialmente el de la Junta de Extremadura, al apoyar la iniciativa presentada con la que se creará un extraordinario centro productivo para dar nuevas oportunidades a toda esa juventud de agricultores que viene empujando y que sólo necesitan un horizonte de futuro. Pero para crearlo, necesitamos seguir contando con el apoyo de todas las Administraciones implicadas y, sin duda, avanzar en las ayudas económico-financieras. Solos, no podríamos conseguirlo.

Share This