Integrantes del patronato de la Fundación Concha. | PdE
A lo largo de 2020 y en el primer trimestre de 2021 la Fundación Concha, que obligatoriamente por motivos sanitarios ha visto reducida su actividad cultural y educativa, ha llevado a cabo una serie importante de reformas que permitirán iniciar una nueva etapa en la que se recupera, como espacio público y abierto, el edificio de las Escuelas del Cerro; se amplía así la oferta que anualmente se presta tanto desde sus bibliotecas como desde su Museo y Sala de Exposiciones.
En el capítulo de obras, las ejecutadas por el Patronato de la Fundación han tenido como objetivos fundamentales la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética de sus edificios.
En cuanto a accesibilidad, se ha mejorado el acceso al edificio de las Escuelas, con la construcción de una rampa con solera de hormigón impreso, en la entrada principal; y se ha acometido la reforma completa de los servicios del mismo, que incluye un aseo accesible adaptado a la normativa en vigor para los espacios públicos.
En el capítulo de eficiencia energética, se ha renovado la instalación de iluminación tanto en las Escuelas del Cerro como en la Biblioteca de adultos ubicada en el edificio principal, incorporando nuevas luminarias con tecnología LED, para lograr la reducción del consumo de energía y de emisiones derivadas del mismo. A esto hay que sumar la renovación de los equipos de climatización, buscando la mejora sustancial de la eficiencia energética de los nuevos equipos.
Además, se han llevado a cabo obras periódicas de mantenimiento y conservación de ambos edificios, consistentes en el arreglo de cubiertas, renovación de acabados interiores (falsos techos, pinturas,…), la reforma de la Sala de Exposiciones del edificio principal donde se han eliminado las humedades con un nuevo zócalo, así como la renovación de los equipos audiovisuales y de proyección.
El montante aproximado de las obras llevadas a cabo asciende a unos 50.000 euros que provienen de fondos propios y distintas subvenciones.
Por lo que se refiere a la actividad cultural, el año 2020 ha sido anómalo en cuanto a su programación a causa de la pandemia de Covid 19 que mantuvo cerrada la biblioteca de adultos desde el 14 de marzo hasta el mes de septiembre; la biblioteca Infantil se cerró en la misma fecha y permanece aún cerrada con la previsión de que pueda abrir sus puertas tras la próxima Semana Santa.
A pesar de ello, en los meses en que ha permanecido abierta la Fundación se ha celebrado una exposición, dos presentaciones de libros, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación placentina Pedro Trejo y el Certamen de Relatos Breves de Navidad y Cuentos de Invierno.
La biblioteca de adultos tiene a fecha 4 de enero de 2021 un total de 1.268 socios. 5.877 libros en préstamo y a lo largo de 2020 se han prestado 623 libros.
En cuanto a la Biblioteca Infantil se realizó un taller de Carnaval online y se ha mantenido el servicio de préstamos del que han hecho uso 388 usuarios. A fecha 3 de enero de 2021 la biblioteca infantil cuenta con 3.025 socios y un número de volúmenes disponibles en préstamo que asciende a 3.825 libros.
Para los próximos meses como proyecto principal se plantea la apertura de la Exposición conmemorativa del I Centenario de la lucha contra la Malaria que, por las circunstancias sanitarias, no ha sido posible abrir en 2020.
También está prevista la reactivación de la Exposición- Museo Arqueológico que cuenta ya con el nombramiento oficial, como responsable del mismo, de Jesús Gómez Medinabeitia.
Como actividad más inmediata se prepara ya la programación del Día del Libro, el 23 de abril, que incluye el III Certamen de Fotografía «Leer es vivir» y la lectura pública que se realiza anualmente y que se llevará a cabo manteniendo las medidas sanitaras que se aconsejen en ese momento.
El Patronato confía que a lo largo de este año, si la situación sanitaria lo permite puedan desarrollarse las actividades habituales como exposiciones, presentaciones de libros y conciertos, bien en el interior o en el exterior de sus dos edificios, y seguir manteniendo con cierta normalidad actos para conmemorar el Día de Europa, el Día de Internet, el Día de los Museos, el Día mundial del Medio Ambiente, el Día mundial de la Paz o el Día de las Bibliotecas, tal y como se viene realizando anualmente.