Imagen de ejemplo de mensaje falso. | OPC Cáceres
La técnica utilizada por los estafadores es hacerse pasar por hijos o hijas que se encuentran en apuros y necesitan dinero con urgencia.
La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha recibido varias denuncias, en el último mes, en las que distintos ciudadanos de la provincia comunicaban haber sido víctimas del conocido como “timo del familiar en apuros”.
Se trata de una estafa o engaño, basado en una suplantación de identidad en la que, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido, se hace creer a la víctima que se encuentra en una situación de emergencia y necesita con prontitud una determinada cantidad de dinero para solucionar la situación.
En este tipo de estafa o engaño, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto al teléfono móvil, correos electrónicos o incluso efectúan llamadas telefónicas en la que se hacen pasar por ese supuesto familiar, haciendo creer a la víctima que se está enfrentando a un problema financiero o de otra índole. Esta solicitud de ayuda se presenta como urgente y crítica, lo que presiona a las víctimas a tomar una decisión rápida.
En la confusión y el estrés del momento, muchas personas acaban cayendo en el engaño, y perdiendo considerables sumas de dinero, al realizar la entrega de este, principalmente, mediante una solución de pagos a través del teléfono móvil.
Detrás de esta maniobra se encuentra una cuidadosa labor de ingeniería social en la que el estafador apela a la buena voluntad y la preocupación de las víctimas que, intranquilas por la seguridad y el bienestar de sus seres queridos, tienden a actuar impulsivamente para resolver la situación.
Los argumentos utilizados para que los ciudadanos caigan en la trampa son variados argumentando, desde la pérdida de una maleta como excusa para obtener fondos, hasta el haber sufrido un accidente que ha dejado el teléfono móvil inservible, justificando la solicitud de fondos para pagar la grúa.
Asimismo, el estafador suele poner a disposición de la víctima una vía de contacto adicional, con frecuencia a través de una aplicación de mensajería que utiliza un número telefónico nuevo.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Para evitar caer en este tipo de estafa, es importante verificar la identidad de la persona que llama, haciéndole preguntas específicas que solo el verdadero familiar o amigo podría responder, o efectuar una llamada telefónica a un número conocido, antes de realizar cualquier acción y, sobre todo, no proporcionar información financiera ni realizar transferencias de dinero sin verificar la autenticidad de la situación.