Los Populares moralos consideran que PSOE y Cs tiran la toalla y aceptan la imposición del “muro”

por | Sep 14, 2021 | Actualidad, Nota de prensa

Reivindicación de No al Muro en la salida de la etapa 15 de La Vuelta 21. | PdE

Nota de prensa
Grupo Municipal Popular
Navalmoral de la Mata, 14 de septiembre de 2021

La segunda moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular en el Pleno del jueves no fue admitida a trámite por los votos en contra de la coalición formada por PSOE y CS. Los Populares pedían que el Ayuntamiento se dirigiera al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que desde el mes de febrero de 2019 sigue sin contestar, e instarle a suspender – y que no inicie – el procedimiento de licitación en superficie.

La negativa a trasladar esta petición al Ministerio desoye la conclusión alcanzada con el presidente regional Guillermo F. Vara de que debía darse traslado de estas peticiones a la Administración General del Estado competente, en este caso, al Ministerio.

Soterrar las vías es una decisión política, ADIF resalta en su informe de junio de 2021 que se está limitando a ejecutar la encomienda del Ministerio, pudiendo éste ordenar otra cosa distinta, como está ocurriendo en otras localidades, donde el tren será soterrado finalmente, y cuya inversión es asumida por las distintas administraciones mediante convenio.

Los Populares urgían a que el Ministerio sepa que Navalmoral sigue apostando por el soterramiento y, por ello, que no iniciase la licitación en superficie pues, de ejecutarse, impedirá, durante otros 150 años, un correcto desarrollo urbanístico y nos negará las posibilidades de crecimiento como ciudad.

En ese sentido, los Populares son incapaces de comprender los acalorados aplausos de la diputada Techi García y la consejera Nuria Flores, cuando el presidente Pedro Sánchez anunció que mucho antes del mes de agosto del próximo año tendremos el AVE funcionando, pues de todos es sabido que la conexión con Madrid, debido al retraso acumulado en Castilla-La Mancha, no se verá antes de 2028; y es aún más incomprensible cuando, siendo concejalas moralas, aprobaron en 2019, junto con el resto de ediles, luchar por el soterramiento, cambiando así, y afortunadamente, la decisión adoptada por el equipo de gobierno socialista el año anterior.

Es triste que ninguna de ellas haya realizado una sola gestión para posibilitar el soterramiento, y que la verdadera lucha la encuentren en mantener sus cargos. Hace mucho tiempo – prosigue Jaime Vega – que tiraron la toalla y abandonaron la defensa de Navalmoral y sus vecinos; pero es su decisión, el Grupo Municipal Popular tiene una prioridad distinta y exigiremos esta inversión para Navalmoral porque es técnica y económicamente factible, dado que la conexión AVE Madrid-Extremadura no estará en 2022, sino en 2028, según los tiempos dados por ADIF. Por último, el portavoz Popular señala que los informes técnicos del Ayuntamiento señalan que el proyecto actual es sumamente nocivo para la ciudad, al no dar una solución viable a ésta y no acomodarse a la legislación vigente, lo que exigiría su revisión. Jaime Vega concluye: el soterramiento no es un problema de viabilidad técnica ni económica, sino político, se llama PSOE.

Share This