“El Vala” y “Angosta di Mente” en el CEIP Gloria Fuertes. | © Rubén Hernández / PSF.
Sonrisavirus tiene por objetivo principal ofrecer apoyo emocional a la infancia vulnerable que es la que más se ha visto afectada por las restricciones debidas a la pandemia y a los equipos docentes de estos colegios que día a día se enfrentan a múltiples retos, ahora incrementados por la Covid19.
En segundo lugar, PSF seguirá desarrollando su misión de ayuda humanitaria para garantizar los derechos de la infancia, sobre todo los relacionados con el acceso al ocio y la cultura. Por último, el proyecto sirve para apoyar al sector de las artes escénicas, muy castigado a día de hoy por las medidas de prevención de la Covid19. En este sentido, de manera excepcional, Payasos Sin Fronteras está retribuyendo con un pequeño caché a sus artistas colaboradores, que en el resto de proyectos han actuado siempre como voluntarios.
Durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo Payasos Sin Fronteras (PSF) ha realizado un total de 7 espectáculos en los colegios “Gloria Fuertes” y “Meseta de Orcasitas” de Madrid, ambos en el barrio de Orcasitas, distrito de Usera y ambos considerados “de especial dificultad”. Las funciones se han realizado al aire libre siguiendo las medidas de prevención de la Covid19 y demostrando que es posible realizar espectáculos artísticos en los colegios de forma segura. El escenario y la platea se han trasladado al patio, donde los payasos y payasas han realizado sus números guardando siempre una apreciable distancia respecto de los niños y niñas. A cada espectáculo han asistido simultáneamente 3-4 aulas situadas separadamente unas de otras y acompañadas siempre por sus maestros y maestras.
Estas intervenciones han sido realizadas por 4 compañías artísticas de Madrid que son colaboradoras habituales de Payasos Sin Fronteras: “El Vala y Angosta di Mente”, “2 Payasos 2”, “Fan Fin Fon” y “Cirko Psikario”, las cuáles se han adaptado en cada espectáculo a las edades de los niños y niñas que tenían como público que han oscilado entre los 3 y los 12 años (educación Infantil y Primaria). Después de tanto tiempo sin poder disfrutar de actividades de este tipo, en cada actuación los artistas han sido siempre recibidos con expectación y entusiasmo. Y al finalizar el espectáculo, después de haberse reído y divertido durante una hora, los niños y niñas han permanecido frente a los artistas, como resistiéndose a que aquel espacio de distensión y alegría hubiera acabado. Las actuaciones han sido también muy bien valoradas por los tutores y responsables de cada centro educativo.
Estas intervenciones se enmarcan en una iniciativa más amplia de Payasos Sin Fronteras, el proyecto “Sonrisavirus”, que se está realizando en colegios catalogados como “de especial dificultad” o “de máxima complejidad” situados en zonas con alto índice de vulnerabilidad de núcleos urbanos como Madrid, Barcelona o Lleida. En estos momentos se han realizado ya 23 espectáculos y quedan otros 22 por hacer en la primera fase del proyecto que se desarrolla durante el mes de marzo y primera quincena de abril de 2021.
A pesar de que algunos expertos han alertado desde hace tiempo del riesgo que supondría la crisis de la Covid19 para la salud emocional y mental de la población, desde los diferentes gobiernos no se ha considerado un tema prioritario. Ya en el mes de abril de 2020, la directora de Salud Mental de la OMS, Dévora Kestel, alertaba, en una entrevista en “El País” de que el daño psicológico provocado por esta pandemia sería similar al que sucede en catástrofes y guerras: “En las emergencias, guerras o catástrofes una de cada cinco personas está afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas. Y lo mismo pasa hoy, pero ahora es masivo y esto nos tiene que preocupar para poder responder. Se tendrá que atender a la salud mental de la gente en todas partes: trabajo, escuelas, centros sociales…”. Y hace unas semanas en “El Mundo” se expresaba así el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango: “Hemos visto un incremento del 20% en sintomatología ansiosa y depresiva y de un 25% en trastornos del sueño”.
En el año 2017, un estudio liderado por la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo evidente el impacto positivo de las actuaciones de PSF en la reducción de la sintomatología causada por estrés postraumático en la infancia refugiada siria.
Payasos Sin Fronteras lleva 28 años realizando proyectos internacionales para la infancia víctima de conflictos bélicos o catástrofes naturales. En el contexto escolar PSF ha desarrollado proyectos de reapertura de escuelas en escenarios como el inmediatamente posterior al Tsunami que sufrió Sri Lanka en 2004 o en Sierra Leona y Liberia, cuando la epidemia de Ébola empezó a remitir (2014-2015) y actualmente trabajamos en escuelas del valle de la Beqaa (Líbano) para infancia siria refugiada. En España, desde hace 22 años, hemos venido realizando intervenciones para los niños y niñas que precisan una especial atención (en riesgo de exclusión, hospitales, residencias de acogida, colegios de educación especial, etc). Desde que terminó el confinamiento domiciliario, desde PSF ya habíamos llevado a cabo algunas actuaciones en escuelas de máxima complejidad, con este proyecto pretendemos seguir haciéndolo de forma más regular e intensa.
El proyecto “Sonrisavirus”, hasta el momento, se financia 100% con fondos propios de PSF, ya que no hemos encontrado ningún apoyo de financiación ni por parte de las administraciones públicas ni por parte de empresas. Eso sí, Payasos Sin Fronteras ha lanzado la campaña Sonrisavirus dirigida a todas aquellas personas que quieran sumarse y aportar su granito de arena para que podamos incrementar el número de espectáculos y ampliar a más colegios y más zonas necesitadas en toda España. Se puede obtener más información y hacer donativos en la web de la campaña http://sonrisavirus.org/ y también por Bizum (02033) o transferencia bancaria (Bankia, ES06 2038 1170 3160 0038 6119).