Miguel Ángel, Lorenzo, Óscar, Joaquín, Juani y Piedad. | PdE
El pasado mes de febrero cumplió 36 años el bar Halcón, un referente de la hostelería morala, cuyos integrantes, concretamente Lorenzo y Miguel Ángel, nos cuentan hoy cuál fue su origen y como ha discurrido su trayectoria hasta el momento actual. Empezamos con Lorenzo Romero, socio fundador junto a Joaquín Martín.
-¿Cuál es el punto de partida de Bar Halcón? ¿Cuándo nace? ¿Quién lo crea?
-Mi suegro, Joaquín Martín, tenía por aquel entonces alquilado el bar El Paralelo y yo me encontraba en paro. Al enterarse de que vendían la casa donde hoy se ubica el bar, me propuso comprarla y habilitarla como bar para llevarlo a medias con su esposa, Isabel Espada, y la mía, Juani Martín, ambas al frente de la cocina y nosotros de la barra. El 8 de septiembre de 1984 compramos el local y el 14 de febrero de 1985, jueves de carnaval, se abrió al público.
-¿Por que bar Halcón, de dónde surge este nombre?
-Lo cierto es que después de darle vueltas, decidimos ponerle bar Halcón quizás porque los autobuses de Viajes Halcón tenían parada en el bar El Paralelo, y dada la cercanía ante la posibilidad de que pudieran realizar también aquí sus paradas, cosa que solo ocurrió una vez, nos pareció oportuno darle ese nombre.
-¿Cuántas y qué personas forman y han formado parte de la plantilla del bar?
-Se queda todo en familia, como te comentaba empezamos mis suegros, mi esposa, mi cuñado Miguel Ángel y yo. Al casarse mi cuñado se sumó su esposa, Piedad Flores, y posteriormente mi hijo Óscar, que junto a Miguel Ángel, su esposa y la mía son quienes se ocupan en la actualidad de llevarlo.
A continuación Lorenzo pasa el relevo de la entrevista a Miguel Ángel y es este quien nos contesta.
-¿Por qué características y especialidades se conoce principalmente al bar Halcón?
-El hecho de mantener la constancia de abrir todos los días a las 6 de la mañana para ofrecer desayunos es una de las característica que nos ha distinguido, hemos organizado muy bien los turnos para que esto pueda ser así. La cocina casera también ha sido y es una de las características que nos distingue, hemos tenido la suerte de contar con mi madre, que en paz descanse, con mi hermana y mi esposa que son unas cocineras verdaderamente formidables. Cabe destacar la tortilla de patata como plato estrella de nuestra cocina, y no es porque lo diga yo es la gente la que lo ha comentado siempre.
-¿Cuales han sido los principales cambios que ha experimentado el bar desde su apertura hasta ahora?
-Tuvimos unos años muy buenos influenciados por diversos factores. La instalación de la taquilla para despachar los billetes de los autobuses Calderón, a raíz de la restauración de la Plaza de España que era de donde partían antes, esto duró unos años hasta que se inauguro la nueva estación de autobuses obligándoles a salir desde ella. Ser los segundos en Navalmoral en contratar Canal Plus para ofrecer retransmisiones deportivas fue otro aliciente que incrementó nuestra clientela. El auge del montaje y puesta en marcha de la Central Nuclear fue tal que recuerdo alguna ocasión de no cerrar en una semana empalmando los días con las noches. La adquisición y modernización de la maquinaria, lavavajillas, fabricador de hielo, etc., y la restauración del bar también supusieron una transformación importante. Luego el cambio en las tendencias de consumo también ha supuesto una importante variación, antes el chato de vino a granel y la cerveza era prácticamente lo que se consumía, ahora hay mucha más variedad de bebidas y en cuanto al vino ya no se consume a granel, el cliente se ha vuelto más exigente, prefiere beber menos cantidad pero de mayor calidad.
-¿Cómo os ha afectado la pandemia del covid?
-Puedo resumírtelo calculando que la facturación se ha reducido alrededor de un 50 por ciento o más. Ahora parece que empieza a animarse un poco la cosa, pero ha habido sobre todo muchos clientes mayores que han cogido miedo a salir y les está costando volver a hacerlo. Otro ejemplo ha sido la cancelación de las partidas de cartas que ocupaban cuatro o cinco mesas todas las tardes a la hora del café. Por otra parte, hemos puesto terraza por primera vez, y cambiado el horario de apertura de las 6 de la mañana a las 7:00 h.
-¿Qué aforo tiene el bar dentro y fuera?
-Ahora con las restricciones 20 personas, pero antes es probable que se hayan llegado a juntar hasta 50 personas dentro del bar. En la terraza tenemos permiso para catorce mesas y estamos trabajando los fines de semana con alrededor de diez.
-¿Qué perfil tiene en general vuestra clientela?
-Siempre ha predominado el género masculino, pero últimamente también vienen grupos de madres que después de dejar a los niños en el colegio se juntan a desayunan y cambiar impresiones. Los cazadores son un colectivo que acostumbra a quedar aquí para desayunar antes de partir a la cacería, y sobre todo los pescadores, concretamente los que pertenecen a la Unión de Pescadores Moralos que tienen aquí su sede. Por lo demás la clientela es muy variopinta.
-¿Qué bebida es la que más se consume ahora?
-La cerveza sin lugar a dudas.
-¿Qué tapa o comida es las que más os piden?
-Pues también sin dudarlo, como te he dicho antes, la tortilla de patatas es nuestro producto culinario estrella.
-¿Qué días de la semana son los más concurridos?
-Por norma general los fines de semana.
-¿En qué época del año trabajáis más?
-Quizás en invierno.
-¿Qué horario de trabajo tenéis?
-Tenemos organizados los turnos para abrir desde las siete de la mañana hasta el cierre todos los días, a excepción de los miércoles que cerramos sobre las 12 de la mañana.
-Un momento para olvidar.
-Sin duda, el fallecimiento de mi madre de forma inesperada nos quedó a toda la familia marcados para siempre, se aprende a vivir con su ausencia pero nunca se olvida.
-Una anécdota que recuerdes.
-Para mí una anécdota fue atrevernos a dar una boda en el bar, la de Paquita, que en paz descanse, con Clemente. Nos organizamos como un restaurante de postín, con tableros y borriquetas, acondicionamos el local, salió todo muy bien y todo el mundo se fue contento.
Al poco de inaugurar también recuerdo una anécdota graciosa, entonces para abrir los barriles de cerveza se pinchaban con un espadín y había que tener práctica para no liarla, y como no la tenía se me escapó como un cohete y se clavó en el techo, en un segundo desaparecieron los clientes y por más que apretaba con la mano no conseguía frenar el escape, cuando cesó la fuga estaba todo el mobiliario pringado de cerveza, el espadín clavado en el techo y el bar vacío con los clientes en la puerta mondándose de risa, menos alguno que resultó bañado de cerveza y se reía menos.
-¿Os habéis subido al tren de la tecnología, tenéis presencia en internet y redes sociales?
-Sí, gracias a mi sobrino Óscar que es el que domina estos temas tenemos presencia en en redes sociales y también en vuestra web.
-Esperando seguir contando con vosotros otros 36 años por lo menos, agradecemos a toda la familia de Bar Halcón que nos hayáis dedicado parte de vuestro tiempo. ¿Añadirías algo para despedirnos?
-Agradecer a Navalmoral y las comarcas cercanas su confianza en nosotros y su fidelidad durante tantos años.