Punto de partida: Bar Los Claveles, tres generaciones al frente, y tal vez una cuarta…

por | Mar 31, 2021 | Punto de partida: Entrevista

Tres generaciones al frente de Los Claveles y tal vez una cuarta… | PdE

Según numerosas fuentes, el bar Los Claveles, junto al bar Merle y Er 26 son los tres bares más antiguos de Navalmoral de la Mata que permanecen abiertos. Aquí habría que añadir al bar Manzano, que en la actualidad está cerrado, aunque nos confirman que «calentando las sartenes» para su próxima reapertura. Juan Antonio, el hijo de Isidro y Nieves, acompañado de sus hijos, Álvaro y Jesús, en presencia de su padre, Isidro, y de su nieto Alejandro, contesta a nuestras preguntas en esta entrevista.

El patriarca de la familia y fundador del bar Los Claveles, Isidro Solís, posa orgulloso al frente de los numerosos trofeos e imágenes que decoran el local, dando fe de la larga trayectoria que ostentan sus paredes. | PdE

-¿Cuál es el punto de partida de Bar Los Claveles? ¿Cuándo nace? ¿Quién lo crea?

-Mis padres, Isidro y Nieves, emigraron a Francia en 1963 con la idea de ahorrar dinero y volver para montar su propio negocio en Navalmoral. Antes de emigrar, Isidro ya había trabajado de camarero en el complejo Moya y en el desaparecido bar Club; y su idea era montar su propio establecimiento de hostelería. En 1972 regresaron a Navalmoral y compraron la mitad de la planta baja de lo que es ahora el bar, es decir, una cuarta parte de lo que es hoy el edificio completo que cuenta con vivienda en la planta superior, y así nació el bar Los Claves.

-¿Cuántas generaciones de la misma familia han cogido el relevo al frente de Los Claveles? ¿Se prevé que sigan sucediéndose?

-Yo soy la segunda generación al frente de Los Claveles, y en la actualidad mis hijos Álvaro y Jesús forman parte de la tercera. El hijo de Álvaro, que con 2 años, ya hace sus pinitos encaramado a la barra del bar recogiendo algún que otro vaso, podría ser la cuarta generación, pero esto el tiempo lo dirá…

-¿Por qué especialidad o característica se conoce principalmente al bar Los Claveles?

-Nuestros productos emblemáticos siempre han sido y lo siguen siendo los relacionados con la caza. La carne y el chorizo de venado, fueron al principio la base de nuestras principales tapas, pero el “cañeo” y el “tapeo” ya no tienen nada que ver  con lo que eran antiguamente, y con el tiempo hemos ido incorporando otros productos a nuestra carta, hasta el punto de que hoy podemos decir que contamos con alrededor de 80 referencias. Recuerdo que con 14 o 15 años teníamos una pizarra en la que había 8 o 10 cosas anunciadas para comer, no nos faltaba nunca la carne y el chorizo de venado y luego lo típico que se hacía entonces: mondongo, orejas, magro… y ocasionalmente según la época, por ejemplo en Semana Santa el bacalao; el queso de cabra en aceite también ha sido y es una de nuestras tapas de referencia desde el principio.

-¿Cuántas personas trabajan en Los Claveles actualmente?

-A medida que ha ido evolucionado la hostelería en Navalmoral se ha ido incorporando gente al negocio. Al principio esto de las raciones era poco habitual, se daba en ocasiones especiales, Nochebuena, Semana Santa, alguna fiesta, pero lo normal era el vino con la tapa. A raíz de ir acostumbrándose la gente a salir más de raciones y a comer o cenar en los bares, fuimos necesitando más personal. Cuando me casé se incorporó también la madre de mis hijos, Candi, que es quien se encuentra en la actualidad a los mandos de la cocina; y a medida que íbamos ampliando la oferta gastronómica iba surgiendo la necesidad de ir incorporando más personas tanto en la cocina como en la barra y posteriormente, cuando restauraron la plaza del Pósito, en la terraza que instalamos. Según la temporada podemos llegar a ser hasta 11 personas trabajando.

-¿Qué aforo tiene Los Claveles dentro y fuera?

-Según la normativa que dice que es una persona por metro cuadrado, en período normal, sin restricciones, es de 80 personas y el la terraza otras 80 personas.

-¿Qué perfil tiene en general su clientela, en cuanto a sexo, edad, aficiones…?

-No sabría decirte, por aquí ha pasado y pasan desde gente famosa hasta personas de lo más humilde, no hay un perfil medio que pueda determinarse por edad, sexo, nivel cultural o poder adquisitivo. Si es cierto que tenemos mucha clientela relacionada con el mundo cinegético, ya que es una actividad que al margen del bar desarrollamos en nuestra vida privada toda la familia desde siempre.

-¿Qué bebida es la que más se demanda?

-En cuanto a bebidas lo que más vendemos es vino y cerveza, no somos un bar de copas. Recientemente podemos destacar un incremento de la demanda de vinos de la tierra, esto esto es algo que hace 15 o 20 años era impensable porque no había.

-¿Qué tapa y comida son las que más se demandan?

-La tapa que más se sigue pidiendo es el chorizo de venado. Aunque la carne de caza, que trabajamos de toda la vida, sigue siendo nuestro buque insignia; como ración, aunque pueda sorprender, la variedad de productos relacionados con la pesca que hemos ido incorporado, que humildemente puedo decirte de una calidad excelente, va adquiriendo cada vez más protagonismo, trabajamos un pulpo extraordinario; frituras; una sepia de gran calidad; unos calamares impresionantes; bacalao en distintas versiones, rebozado, en filetes a la plancha muy buenos, también al horno;  y estos son algunos de los productos que últimamente gozan de mucha demanda.

-¿Qué día de la semana es el más y menos concurrido?

-Los viernes y sábado son los días de más concurrencia, los domingos no trabajamos, y entre semana es muy variable, no hay un día que destaque por ser el de menor concurrencia.

-¿En qué estación del año se trabaja más?

-Lógicamente en verano, con la terraza la capacidad se duplica.

-¿Qué horario de trabajo tiene?

-Abrimos de 9:30 h hasta el cierre.

-Un momento para olvidar.

-El inicio de la pandemia provocada por el Covid-19. El día que nos reunimos los hosteleros y decidimos voluntariamente cerrar nuestros negocios, desde luego es un día para olvidar, sobre todo por lo que ha venido después que nadie esperaba.

-Una anécdota.

-Hay muchas, pero una que podemos destacar ocurrió un día, afortunadamente con un cliente de confianza de los de toda la vida. Estuvo comiendo en la terraza y pidió un postre que iba adornado con sirope de chocolate. Era un sábado que había mucho trabajo en la cocina y confundieron los botes, en lugar del sirope pusieron vinagre de módena. La anécdota fue ver la cara del cliente cuando dio el primer bocado, nos llamó para decir ”mira que esta tarta me parece que sabe un poco rara”. La cosa acabó con unas risas, unas disculpas y la reposición de la tarta.  

-¿Os habéis subido al tren de la tecnología, tenéis presencia en internet y redes sociales?

-Bueno pues sí, también hemos evolucionado en este aspecto. Tenemos presencia en Facebook, Instagram, acceso a nuestra carta en pdf que puede descargarse a través de código QR, y presencia en alguna web.

-Esperando que sigan sucediéndose las generaciones indefinidamente para continuar deleitándonos el paladar a tanta gente, agradecemos a toda la familia de Los Claveles que nos hayáis dedicado parte de vuestro tiempo. ¿Añadirías algo para despedirnos?

-Desde la familia de bar Los Claveles agradecer a todas aquellas personas la confianza depositada en nosotros durante tantos y tantos años y en especial en estos tiempos tan difíciles para todos. Muchísimas gracias de nuevo y nos vemos en los bares…

Share This