Integrantes de No al Muro en el último pleno. | Chema
Nota de prensa
Ayer, pleno municipal ordinario (9 de febrero) como respuesta a la pregunta formulada por la Plataforma No al muro a la alcaldesa , no se le ocurrió otra cosa que decir que desde el siglo XIX Navalmoral está dividido por el tren.
Falso. Sería como decir la línea está bien trazada y es la ciudad la que está equivocada.
Miente. Y por otra parte olvidar, seguir mintiendo, que toda la población siempre ha acogido positivamente el tren por la ciudad. Y además ha supuesto mejoras urbanísticas como la creación del paseo de la Estación y del parque municipal. Nunca lo ha considerado como obstáculo hasta que desde los años 70 la ciudad crece por el norte, debido a las relaciones con la Vera de donde recibe la mayor parte del tráfico.
Esto es lo que, exigimos y reiteramos, debe resolver el nuevo proyecto modificado, y no que lo empeore.
Y desde luego la única solución estudiada es el soterramiento que aunque haya que invertir un 50% más se trata de una obra duradera y poco costosa de mantenimiento para el municipio.
El soterramiento no deja lugar a ningún tipo de especulación urbanística y sí hace posible un bulevar que permita que por fin la ciudad recupere la accesibilidad universal, una permeabilidad que había perdido y una cohesión social siglo XXI.
El proyecto debe y puede modificarse en estos momentos que se ha empezado a ejecutar y desde luego está reclamación ciudadana debe ser escuchada por la política, por un equipo de Gobierno nuevo que lo lleve a cabo, dado que el actual lo niega.
Como bien decía, y publicó, el arquitecto Jesús Gómez Medinabeitia, este proyecto con el muro es infumable (Diario Hoy, 24 de agosto de 2020).
SEGUIMOS PREGUNTANDO
¿Con qué perspectiva ética se presenta usted a las próximas elecciones defendiendo un modelo de ciudad dividida para todo este siglo?